Recomendaciones para el frío

Posteado el 06 de Jun de 2013 por

Muchas personas me han pedido consejos acerca de como enfrentar el frío, bien sea porque van de vacaciones en época invernal o porque se mudan de un país tropical a uno con las 4 estaciones, así que decidí compartir algunas recomendaciones en este post.

Lo primero que quiero dejar bien claro es lo siguiente: Aclimatarse no es pasar frío. Punto.

Mucha gente cree que aclimatarse es salir a la calle a 0ºC, semi-desnudo y aguantar el frío. Nada más lejos de la realidad. Aclimatarse es acostumbrarse a la sensación de frío, a que de vez en cuando se te pueden romper los labios si no los mantienes bien hidratados, a tener las manos frías y la naríz húmeda la mayor parte del tiempo e incluso a reflexionar en un trono gélido.

El secreto para sobrevivir al invierno es mantener el calor corporal el mayor tiempo posible, o sea no pasar frío. ¿Cómo logras eso? Fácil, siguiendo estos consejos:

  • Puedes bañarte en las noches, así al despertar estarás calientico. Además, créeme que no es fácil meterse a la ducha recién despierto y con frío. También puedes optar por no bañarte pero eso puede ser contraproducente para tus relaciones sociales.
  • Si vives en un país tropical y eres como yo de los que suele salir mojado de la ducha para "secarse con el viento" pues no lo hagas, recuerda que el frío te espera afuera y salir mojado aumenta tus probabilidades de resfrío.
  • Trata de no salir a la calle desabrigado. Un buen abrigo para el torso, una bufanda para el cuello y un par de guantes son amigos inseparables. También tienes orejeras y gorros para complementar.
  • Los jeans normalitos no son muy buenos para el invierno porque se enfrían rápidamente y luego es difícil que agarren calor. Sin embargo se usan sin mayor problema. También puedes usar jeans de invierno o pantalones de algodón, y si es que el frío en las piernas te mata puedes usar calzas debajo de los pantalones.
  • Protegete del frío y del viento, ambos contribuyen de manera diferente a la sensacion térmica. Para el viento puedes usar abrigos de materiales sintéticos (como los deportivos), son ligeros y cortan el viento (por ejemplo andando en bici) pero son malos para abrigar. Para esto último te recomiendo algo tejido o de algodón, te mantendrá caliente pero sus materiales porosos no impedirán el paso del viento. Lo mejor sería combinar ambas cosas: un abrigo de algodón para el frío y encima uno sintético para el viento pero en su defecto uno sólo que brinde un buen equilibrio entre ambas cosas también sirve.
  • Protege tus labios del frío, ten siempre a mano una barra de protector labial (las de fresa no saben tan feo).
  • Siempre lleva contigo algo para protegerte de la lluvia, bien sea un paraguas de bolsillo o un impermeable, incluso un abrigo sintético con gorro puede servir. A diferencia de los climas tropicales, en los países con 4 estaciones, el invierno implica lluvias frecuentes que pueden durar incluso todo el día.
  • La calefacción suele ser el mejor amigo del hombre en invierno, pero si el sitio donde estás quedando no tiene puedes prender las hornillas de la cocina e incluso el horno para calentar un poco el ambiente. Si tampoco tienes cocina entonces estás jodido busca una buena manta.
  • Una de las cosas más traumáticas luego de reflexionar en un trono helado es acostarse en una cama fría. En climas como el de Buenos Aires puedes hasta sentir que las sábanas están húmedas. ¿La solución? Una bolsa de agua caliente. Colócala en la cama unos 20 minutos antes de dormir y cúbrela con la sábana. De nada.

Ahora, ¿Qué pasa si no hiciste nada de lo que dije arriba y te estás cagando de frío perdiste todo el calor corporal? Un buen baño con agua caliente (sin mojarte el cabello) suele ser de lo más efectivo, te secas bien al salir de la ducha y te abrigas inmediatamente. Un té o una bebida caliente son el complemento perfecto. Si aún sigues con frío entonces el calor de otra persona es la mejor alternativa (if you know what I mean). Sí sigues con frío luego de eso llama y te devolvemos tu dinero, sin preguntas.

Estos son tips que he ido aprendiendo con el tiempo, espero que a ti también te ayuden a afrontar mejor el invierno.

Comparte este artículo


comments powered by Disqus