Valparaiso: Una ciudad colorida

Posteado el 07 de Jul de 2013 por

Valparaiso, o simplemente Valpo como lo llaman comúnmente, es una hermosa ciudad ubicada en el litoral central de Chile que destaca por su gran valor cultural y sus llamativos colores.

Calles de Valpo

Para llegar desde Santiago hay varias opciones, entre ellas tomar el metro hasta la estación Universidad de Santiago de Chile (línea 1) e ir al terminal de autobuses de La Alameda. Ahí disponen de varias alternativas para viajar, desde autobuses semi-cama hasta camionetas por puesto. El viaje es de aproximadamente 1h 30 minutos y en el trayecto pueden observarse varios viñedos del Valle de Casablanca. Al finalizar los dejan en el terminal de Valparaiso.

Alrededores del cerro Concepción

Llegamos a media noche y teníamos reserva en un hostel en el cerro Concepción, así que tomamos un taxi desde el terminal. La reserva la hicimos días antes a través de http://hostelworld.com, pero estando allá nos dimos cuenta que esa página cobra comisión y en algunos casos no le notifica a los propietarios sobre la reserva, así que la experiencia no fue tan buena como esperabamos. Sin duda es mejor usar http://www.booking.com. Generalmente buscamos alojamientos tipo hostel porque tienen varias opciones de habitaciones y los precios son más solidarios. Sin embargo, depende del gusto y del presupuesto de cada quien.

Bajando el cerro por la calle Almirante Montt pueden encontrar muchos sitios para comer y lo más interesante es que mientras más abajo, más barato. Los precios son considerablemente más bajos que en Santiago y la comida no tiene nada que envidiar. Incluso, si tienen suerte, pueden encontrar a dúos tocando guitarra para amenizar el rato. Si bajan hasta la Plaza Soto Mayor se encontrarán con la Ex-Intendencia de Valparaiso y los Tribunales de Justicia, un lugar lindo para tomar fotos.

Plaza Soto Mayor

En el muelle Prat tienen la posibilidad de realizar un paseo en bote por el puerto, el costo
es de unos 2.000 pesos por persona y dura cerca de 45 minutos. El anfitrión va contando la historia de la ciudad y de los diferentes puntos de interés alrededor del muelle. Ves de cerca fragatas, buques de guerra, de carga y hasta leones marinos. Es bien entretenido el viaje.

Muelle Prat

Otra cosa que no podemos dejar de recomendar es el restaurant Porto Viejo que queda en Valdivia con Cochrane. Ese restaurante es LA locura (léase LA locura). Tienen que probar las machas a la parmesana, la chorrillana de mariscos, el jardin de mariscos o cualquier cosa que tenga pescados y mariscos, porque son su especialidad. No se pueden ir sin probar la cerveza del puerto, todo ahí es delicioso y lo mejor son los precios *risas descontroladas*. (no sé si era porque estabamos cagados de hambre pero todo estaba delicioso)

Cerveza del Puerto

Saliendo del restaurante Porto Viejo, a una cuadra en dirección al cerro y cruzando a la izquierda tienen el pasaje La Matriz. Ahí pueden tomar el autobús 612 (también conocido como "O") que los llevará por un camino sinuoso hasta la calle R.H. Ferrari, donde se encuentra el Museo La Sebastiana. El viaje cuesta como 300 pesos y toma unos 22 minutos.

El museo es una de las casas de Pablo Neruda y hay que pagar 4.000 pesos por persona para entrar. El recorrido es genial, son 5 pisos y no tienes un guía humano sino que te dan un aparatico (audio guía) que te va echando el cuento a medida que vas recorriendo las diferentes áreas. La casa tiene muchos peroles y es reducida en espacio, por eso te dicen que no puedes pasar con bolsos y habilitan unos lockers en la entrada. La organización y logística son de primera y siempre hay personal de seguridad pendiente de ayudar.

Una de las cosas que más nos llamó la atención es la vista hacia el mar. Prácticamente desde cualquier rincón de la casa se ve el mar pero el living tiene la vista más hermosa de la costa, a mi parecer. Andrea y yo coincidimos en que las mejores vistas son desde el living y en la entrada.

Vista desde La Sebastiana

Saliendo de La Sebastiana y bajando por la misma calle R.H Ferrari se encontrarán con dos plazas: Plaza Victoria y Plaza Bolívar. En la plaza Victoria siempre hay mucha gente en bici, patinetas, patines o simplemente pasando el rato con la familia; es un sitio muy concurrido. Al lado está la plaza Bolívar que también tiene un mini parque de diversiones (para niños pequeños) y se presta mucho para sentarse un rato y disfrutar del ambiente. Alrededor también tienen panaderías y bares, para los que quieran tomar algo.

El Troley

Valparaiso tiene un montón de sitios hermosos para visitar que no se pueden recorrer en un sólo fin de semana. Varios cerros, el trolebus más antiguo del mundo aún en funcionamiento, iglesias, un mercado municipal y hasta un museo de historia natural. Otro de los atractivos son los ascensores o funiculares construidos hace años para facilitarle a los habitantes la subida a los cerros, a pesar de su antiguedad aún se usan y son muy visitados por los turistas.

Caminando por Molina hasta la Av. Errazruriz (la más cercana a la costa y en sentido oeste-este) está una parada, ahí pueden tomar un autobús blanco con verde que diga "Viña del Mar" pero ese cuento se los dejamos para otro artículo ;)

Como siempre, más fotos en nuestro álbum de Google+.

ProTips®:

  • Si hacen el paseo por el muelle les recomiendo usar un buen protector solar (al menos 50 fps) porque el sol es inclemente.

  • El recorrido en el museo La Sebastiana dura aproximadamente una hora y media y sólo abre hasta las 18.00 hs (ó 18.30 hs según la época del año), así que hay que llegar con anticipación para disfrutarlo.

  • Si no estan acostumbrado a las curvas tomen previsiones porque el camino a La Sebastiana es culebrero sinuoso. No coman antes de salir, tengan a mano una bolsa o tomen pastillas anti-mareos.

  • Si piensan bajar a pie desde La Sebastiana usen zapatos cómodos y resistentes, traten de no usar chancletas, sandalias o cosas así porque la bajada es fuerte y les volverá verga dañará el calzado.

  • Valparaiso es un destino perfecto para una escapada romántica de fin de semana. If you know what I mean ;)

Comparte este artículo


comments powered by Disqus